Casi 9.000 vehículos eléctricos se han matriculado en Colombia entre enero y julio de 2025. Los BYD Yuan Up, BYD Seagull, Kia EV5 y Volvo EX30 son los más vendidos en lo corrido del año.

Los vehículos eléctricos siguen ganando terreno en Colombia y mantienen su tendencia al alza. De hecho, durante el primer semestre de 2025 sus ventas crecieron 179% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando 8.861 unidades matriculadas según los informes de ANDI-Fenalco. No cabe duda que una mayor variedad de modelos y los beneficios en materia de movilidad e impuestos favorecen su compra.
De ese gran total, más de 5.000 unidades corresponden a los SUV y cerca de 3.000 son automóviles, donde las preferencias claras están por los SUV pequeños y los hatchbacks urbanos. En cuanto a las marcas, BYD consolidó su liderazgo al aumentar sus ventas un 427,5%, registrando 4.705 unidades, básicamente la mitad del segmento. Kia también tuvo un gran crecimiento (371,7%) y con 849 unidades clasifica en la segunda posición.
Por su parte, Volvo (662 unidades) sigue al frente del segmento premium y completa el podio en la tercera posición con un incremento del 39,4%. Si bien BMW se ubicó en la cuarta casilla (229 unidades), está muy lejos de las tres primeras y sus ventas disminuyen un 20,2%, mientras que Renault completa este Top 5 y se posiciona en la quinta casilla con 226 unidades vendidas (-19,9%)
BYD Yuan Up, el vehículo eléctrico más vendido
Al hablar puntualmente de los vehículos eléctricos más vendidos en Colombia durante el primer semestre de 2025, la nueva BYD Yuan Up sigue al frente del listado y desde su llegada ha tenido una gran acogida en el país. De este pequeño SUV ya se han matriculado 2.577 unidades y a lo largo del año se ha mantenido en la primera posición gracias a su atractiva relación precio/producto.
En la segunda casilla tenemos al exitoso BYD Seagull, que también ha sido otro fenómeno comercial para la marca china y superó de forma contundente a todos sus rivales. De este city-car se matricularon 1.437 unidades y prácticamente es el referente del mercado cuando se trata de vehículos eléctricos pequeños, además de ser pieza clave para las cifras de la marca en el país.
Mientras que la Kia EV5 se mantiene en la tercera casilla del podio y ya registra 635 unidades matriculadas. Este SUV familiar rápidamente se posicionó entre los vehículos eléctricos más vendidos en Colombia por su equipamiento, desempeño, tamaño y precio, que la pone a competir en igualdad de condiciones con otros modelos de precio similar con motor a combustión o híbrido.
Por otro lado, la afamada Volvo EX30 se mantiene muy cerca en la cuarta casilla y en lo corrido del 2025 se han vendido 510 unidades. Este modelo compacto de estilo minimalista no solo se convirtió en el modelo más vendido de la marca en el país, sino también en el best-seller entre los vehículos eléctricos premium. Todo ello es un gran mérito para astara, representante oficial de la casa sueca.
Cierra el Top 5 la BYD Yuan Plus, de la cual se han matriculado 279 unidades y sus ventas crecieron un 63,2% frente al mismo periodo del 2024, y se convierte en el tercer modelo de la marca asiática en el ranking. A pesar de tener varios años en el mercado, sigue siendo un favorito entre los vehículos eléctricos disponibles en Colombia, aunque a una gran distancia de los líderes del listado.
Vehículos eléctricos en Colombia: tendencia al alza
Por otro lado, el lujoso BYD Sealion también se consolida como otro de los modelos más vendidos de la marca y superando con notable diferencia otros modelos similares de mayor precio, pues hasta junio se han vendido 238 unidades de este vistoso SUV. En cuanto al Renault Kwid E-Tech, clasifica en la séptima casilla con 183 unidades vendidas y un leve crecimiento del 1,1% frente al 2024.
Por otro lado, la Kia EV3 ha tenido una gran acogida en Colombia desde su debut y ya es uno de los vehículos eléctricos más vendidos, cerrando en la octava casilla con 183 unidades matriculadas. Otro gran acierto de astara en el segmento premium ha sido la la Zeekr X , que sigue ganando presencia en el mercado y ya acumula 124 unidades vendidas, superando a rivales de BMW y Mercedes-Benz.
