El campo está generando más de 3 millones de puestos de trabajo. En el último año el sector ha creado más de 63.000 trabajos, sobre todo en labores bovinas y bufalinas.

El sector agro aporta cerca de 9,3% del PIB nacional y es de gran importancia en términos de producción, exportación y comercio, pero además es un agente clave del mercado laboral.
De acuerdo con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, hasta julio, el número de ocupados en el sector agropecuario alcanzó los 3,4 millones, un aumento frente a los 3,3 millones registrados en julio del año pasado.
Según el dirigente gremial, el presidente de la SAC, se han creado más de 63.000 nuevos empleos, con un aumento de 129.000 puestos ocupados por hombres, mientras que en el caso de las mujeres se presentó una reducción de 66.000 empleos generados. Sin embargo, hay sectores que aportan más que otros a este aspecto, entre los que se encuentran la ganadería, el café, las frutas, la caña de azúcar, entre otros.
La actividad agropecuario que más aporta al empleo es la ganadería. De hecho, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, reportó que este año el sector bovino y bufalino generó 1,09 millones de puestos de trabajo.
Sobre las actividades que más potenciaron este resultado se encuentran la lechería especializada que generó 155.227 empleos, y la actividad de doble propósito que alcanzó las 529.892 personas empleadas, pues esta última es la orientación ganadera que más se registra en el país, con un inventario aproximado de 13,8 millones de cabezas.
En segundo lugar, se encuentra el café, que, según Bedoya, es determinante en este campo. “Definitivamente en la parte agrícola café y flores tienen un protagonismo en generación de empleo formal o familias que dependen del sector”, puntualizó.
La actividad cafetera estaría generando alrededor de 730.000 empleos actualmente y hay cerca 540.000 familias que dependen de esta actividad.
Siguen en la lista de los que jalonan la generación de empleo los sectores de frutas y la avicultura que producen cerca de 300.000 empleos. Puntualmente, de acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, “para producir tres millones de toneladas de proteína animal, comprendida entre pollo y huevo, el sector avícola genera aproximadamente 350.000 empleos directos en todo el territorio nacional”.
