Cerveza, vehículos eléctricos y más productos que se salvarían de reforma tributaria

El Gobierno busca recaudar 16,3 billones de pesos en lugar de los 26,3 billones inicialmente previstos. Con esto, muchos productos se salvarían del gravamen.

Close-up of fresh beers being served on a tray in a bustling pub.

La nueva reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, busca recaudar 16,3 billones de pesos en lugar de los 26,3 billones inicialmente previstos, tras la decisión del Gobierno de ajustar el Presupuesto en 10 billones de pesos.

El proyecto mantiene un enfoque de progresividad, concentrando el esfuerzo tributario en las personas de mayores ingresos, con propuestas como la reducción del umbral para declarar el impuesto al patrimonio de 72.000 a 40.000 UVT y el aumento de tarifas marginales en renta, además de elevar del 20 al 30 % las ganancias ocasionales.

El ministro señaló que se eliminaría la propuesta de imponer un IVA del 19 % a la gasolina y se revisarían los gravámenes a la cerveza, licores y boletas de espectáculos de más de 500.000 pesos, al considerar su impacto en los hogares de bajos ingresos.

También indicó que se evaluaría la tarifa del IVA a los juegos de suerte y azar en línea, cuyo recaudo ha crecido, pero que ha generado pérdidas en el sector. Sin embargo, se mantendrían medidas como el aumento de impuestos al carbono, a los cigarrillos, al turismo extranjero y a los vehículos eléctricos.

Autor