Starbucks anuncia cierre de tiendas y despidos como parte de su reestructuración

La decisión de cerrar ciertas tiendas responde a que la compañía identificó locales donde no veía una vía clara de rentabilidad. 

Close-up of a Starbucks coffee cup on a wooden table in a cozy café setting.

Starbucks continúa en una senda de recuperación bajo la dirección de Brian Niccol, quien asumió el cargo hace un año y busca revitalizar la cadena de cafeterías tras seis trimestres consecutivos de caídas en las ventas en tiendas. Como parte de su estrategia, la compañía planea cerrar algunas tiendas y eliminar alrededor de 900 empleos.

La empresa informó que el número total de tiendas se reducirá en 1% durante el año fiscal 2025, cerrando con 18.300 puntos de venta en Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, tiene previsto aumentar la cantidad de sucursales y remodelar otras 1.000, enfocándose en locales que se alineen con el plan de Niccol de convertir sus cafeterías en espacios más atractivos, con más asientos y enchufes para fomentar visitas más prolongadas de los consumidores.

La decisión de cerrar ciertas tiendas responde a que la compañía identificó locales donde no veía una vía clara de rentabilidad, mientras que se concentrará en fortalecer aquellos que forman parte de la estrategia de revitalización.

“Los primeros resultados de las mejoras muestran que los clientes visitan las cafeterías con más frecuencia, permanecen más tiempo y comparten comentarios positivos”, indicó Niccol en una carta dirigida a los empleados.

Recientemente, Starbucks reportó ventas y ganancias que no cumplieron con las expectativas en el tercer trimestre fiscal. Además, enfrenta mayor competencia de cadenas más pequeñas en Estados Unidos y China, que ofrecen bebidas a precios más económicos a un ritmo más acelerado.

En el mercado bursátil, las acciones de la compañía subieron menos del 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que al cierre del miércoles habían caído un 8%, en contraste con el aumento del 13% del índice S&P 500.

La marca en Colombia

Starbucks llegó a Colombia en 2014 de la mano del grupo Alsea y actualmente cuenta con más de 70 puntos de venta en seis ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

En mayo de este año, Grupo Nutresa anunció la venta de su participación en la sociedad que opera la marca Starbucks en Colombia. Según la compañía, suscribió un acuerdo con Café Sirena S.A. de C.V., sociedad mexicana que forma parte del Grupo Alsea, para vender el total de acciones que poseía en Estrella Andina S.A.S., equivalente al 30% de la compañía.

Autor