Desde el pasado 23 de septiembre, se inició el despliegue de la operación controlada y el lanzamiento oficial de Bre-B para los usuarios. Hoy, 6 de octubre, se finalizó la fase de la operación controlada

El sistema de pagos interoperable del Banco de la República entró finalmente en operación masiva este lunes. Desde el 14 de julio los colombianos han empezado a registrar sus llaves, que a fecha de hoy, ya hay más de 82 millones registradas, según la plataforma oficial del Banco de la República.
Desde el pasado 23 de septiembre, se inició el despliegue de la operación controlada y el lanzamiento oficial de Bre-B para los usuarios. Hoy, 6 de octubre, se finalizó la fase de la operación controlada, y oficialmente se consolidó el sistema de pagos inmediatos para su uso general.
Con corte al 5 de octubre, el sistema ya registra 63,4 millones de medios de pago vinculados a una llave y 32 millones de usuarios con llaves registradas. En la transaccionalidad ya se mide un 1,3 en promedio de llaves por medio de pago, y se tiene que cada cliente tiene al menos 2,6 llaves registradas.ARTÍCULO RELACIONADO
Bre-B entrará en operación el 23 de septiembre, anunció el Banco de la República
Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República, explicó que la idea de las llaves es facilitar el envío del dinero para los usuarios y la recepción de pagos por parte de comercios. Prieto afirmó que en el mundo hay más de 100 economías que tienen sistemas de pago interoperables, con una implementación bastante consolidada, con un desarrollo por encima del efectivo y otras transacciones como las tarjetas.
“Hemos ido a otras jurisdicciones y apropiamos muchos de estos elementos”, aseguró. “En el caso de Colombia, fue justamente la ausencia de interconexión entre diferentes soluciones y sistemas de pago lo que motivó al Banco de la República a tener un ecosistema integrado, o interoperado como se conoce en la jerga de pagos”, dijo.
¿Cuáles son las llaves más registradas?
A dos días de habilitar el registro de llaves de Bre-b, es decir, el 16 de julio, el número de celular era la llave más registrada en Colombia. Con los meses, la tendencia cambió y ahora el tipo de llave alfanumérica es la que predomina, con 60,2%, es decir, de las 84 millones de llaves registradas, 50,6 millones son alfanuméricas. Le sigue el número de celular, con 17,6 millones (20,6%).
Desde el 19 de septiembre, a pocos días del inicio de la fase de operación preliminar, en el histórico de registro de llaves se evidenció un escalamiento en la tendencia, teniendo en cuenta que diario el registro crecía aproximadamente de a tres millones por día. Desde el 20 al 21 de septiembre, los registros pasaron a contar los 10 millones por día.
Al sistema actualmente están integradas 39 entidades del sector financiero, entre bancos, 22; compañías de financiamiento, 5; cooperativas, 6; Sedpes, 3 y otros, 3. Además de otros sistemas de pago de bajo valor inmediatos ya existentes en el mercado como Credibanco, Redeban, Servibanca, Transfiya y Visionamos.
¿Qué trae Bre-b?
Desde Brasil con PIX hasta Estados Unidos con FedNow, los sistemas de pago están entrando en una nueva etapa, más ágiles, más conectados y con mayor supervisión por parte de los reguladores. Según el estudio Global Findex del Banco Mundial, 42% de los adultos en América Latina no tienen todavía acceso a servicios financieros formales. Sin embargo, los países que han implementado los pagos interoperables en tiempo real están logrando avances acelerados.
En la región…
En América Latina, 58% de las transacciones en puntos de venta aún se realizan en efectivo, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, los países que adoptan sistemas de pago inmediato muestran una caída sostenida en el uso del efectivo. En Brasil, este indicador cayó del 43% al 29% impulsado por la masificación de PIX.
En Colombia, Transfiya de ACH Colombia, generó un incremento del 55% en la frecuencia de uso entre usuarios activos en comparación con modelos de transferencias tradicionales. En México, el volumen operado por CoDi -plataforma de pagos inmediatos del Banco de México- aún es moderado, pero ha reducido el uso de efectivo en comercios donde se ha implementado; y el Banco Central de Perú, tras su mandato de interoperabilidad, reportó un crecimiento del 245% en transacciones digitales interoperables entre billeteras en 2024, lo cual se traduce en una caída del uso de efectivo, especialmente en poblaciones no bancarizadas.
Bre-b reduce los costos operativos 40% para las empresas
Según McKinsey & Company, los pagos en tiempo real reducen el costo operativo de las instituciones financieras hasta en 40%, al eliminar procesos manuales de conciliación, batch processing y control de errores.
En países donde se han implementado pagos inmediatos interoperables, la reducción de los tiempos de cobro de facturas está entre 50% y 80%, las empresas mejoran su flujo de caja y acceso a capital de trabajo de forma natural, y los gobiernos ahorran costos en subsidios y transferencias sociales, mejorando trazabilidad y reduciendo filtraciones.
Un estudio del Banco Central Europeo estimó que la digitalización de pagos genera eficiencias de hasta 0,7% del PIB anual en costos operativos y pérdidas por fraude o errores.
“Este fenómeno no es aislado ni exclusivo de un país. Se trata de una tendencia regional sostenida, en la que las regulaciones evolucionan, los marcos técnicos se estandarizan, y la interoperabilidad se vuelve una condición básica para operar”, comenta Camilo Arango, líder de expansión de Minka, la Fintech colombiana que desarrolla e integra rieles de pagos en tiempo real en todo el mundo.
¿Y Transfiya?
La compañía de pagos que habilitaba los pagos interbancarios entre las apps dejará de funcionar. Según la entidad, la compañía sí dejará de operar como venía anteriormente operando, como sistema de pagos inmediatos, sin embargo, el botón de Transfiya se podrá utilizar para la opción de solicitar dinero y recaudos empresariales.
