A pesar de que Colombia registró un crecimiento superior al 25 % en las ventas de vehículos nuevos el año anterior, Aconauto advierte que las políticas públicas de distintos ministerios no estarían alineadas con la renovación del parque automotor.

Más de 6,1 millones de vehículos nuevos se comercializaron en los principales mercados de Latinoamérica y el Caribe durante 2025, según cifras de Aladda, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. El resultado representa un crecimiento del 7,1 %, un indicador que refleja el dinamismo económico de la región y la progresiva modernización del parque automotor.
De acuerdo con Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, este comportamiento positivo contrasta con el panorama colombiano. Aunque el país registró un crecimiento superior al 25 % en las ventas de vehículos nuevos el año anterior, las políticas públicas impulsadas desde distintos ministerios no estarían alineadas con la necesidad de promover la renovación del parque automotor.
Frente a este escenario Colombia se ubica de quinta posición como el mercado que más vendió carros durante el año pasado con 254.438 unidades comercializadas, con un crecimiento de 26,4%, el tercero que más creció en 2025 luego de Argentina y Venezuela.
Quijano explicó que la política pública parece desincentivar la necesaria renovación del parque automotor en Colombia, ya que acumula cerca de dos decenios de uso, mientras el país merece nuevas tecnologías tanto de energía de locomoción, así como de equipamiento de seguridad e infoentretenimiento a bordo.
“Sin embargo, los concesionarios reunidos en Aconauto tenemos el propósito de continuar trabajando por convencer al Ejecutivo de la necesidad de establecer un programa de renovación del parque automotor, que motive a los colombianos a cambiar su vehículo de más de 10 años de uso por los nuevos y sus bondades de tecnología moderna”, recalcó Quijano.
El mercado en Latam
En diciembre de 2025 el mercado automotor regional reportó un crecimiento de 9,3% en sus ventas, al compararlo con el mismo periodo del 2024. Venezuela y Perú fueron los países que más crecieron, mientras que, Costa Rica fue el único país que decreció.
En el segmento de vehículos livianos, Costa Rica fue el único país que reportó caída interanual en diciembre de 2025. Por el contrario, Venezuela, Perú y Ecuador fueron los países que tuvieron mayores incrementos en sus ventas interanuales, al compararlo con el mismo mes del 2024.
Mientras que, en el segmento de vehículos pesados, Venezuela, Ecuador y Chile presentaron incrementos en sus ventas en diciembre de 2025. En tanto que, México, Uruguay y Costa Rica fueron los países que registraron mayores caídas en sus ventas de vehículos pesados.
