Coberturas diseñadas para el futuro eléctrico de la movilidad

Según Seguros Bolívar, la cobertura para autos eléctricos e híbridos sigue evolucionando, siendo más integral, a daños en los sistemas eléctricos, traslados al punto de carga más cercano, robo o daño de cargador y asistencias jurídicas en casos de emergencias.

El mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia continúa mostrando un crecimiento significativo. Según el Boletín de Vehículos Nuevos de la ANDI en conjunto con FENALCO, durante el primer semestre de 2025 la venta de vehículos eléctricos aumentó en un 204%, con 7.294 unidades vendidas en comparación con el mismo periodo de 2024. Esta cifra representa el 7% del total de vehículos vendidos en lo que va del año, lo que evidencia el creciente interés de los colombianos por alternativas de movilidad más limpias y eficientes.

Por su parte, el segmento de vehículos híbridos no enchufables sigue liderando el mercado. En ese mismo periodo, las ventas crecieron un 49%, con 25.541 unidades vendidas, lo que equivale al 27% del total de vehículos comercializados en el país. Esta tendencia reafirma la preferencia por tecnologías de transición que ofrecen beneficios en eficiencia y sostenibilidad, sin requerir infraestructura de carga eléctrica.

Este auge en la dinámica del parque automotor plantea nuevos retos y oportunidades para los actores del sector de movilidad: fabricantes, distribuidores, redes de servicio, aseguradoras y entidades financieras. Adaptarse a esta nueva realidad implica no solo ofrecer productos más sostenibles, sino también construir entornos de soporte técnico, normativo y financiero que respondan a las nuevas demandas del usuario de vehículos sostenibles.

El reto de proteger la movilidad sostenible

En respuesta a las nuevas exigencias del mercado, compañías como Seguros Bolívar han desarrollado soluciones específicas para acompañar la movilidad sostenible. Su póliza para vehículos híbridos y eléctricos, por ejemplo, incorpora coberturas que van más allá de lo tradicional: incluye protección ante daños o robo del cargador, traslado del vehículo a la estación de carga más cercana en caso de descarga de batería, así como cobertura frente a daños en sistemas eléctricos, robo total o parcial, y afectaciones a componentes como vidrios, emblemas o llaves.

La movilidad limpia y eficiente no solo responde a una tendencia global, sino que forma parte de la apuesta de Colombia por un desarrollo sostenible. En línea con la Ley 1964 de 2019, que otorga beneficios tributarios y de circulación a los vehículos eléctricos e híbridos, el país ha venido fortaleciendo el marco normativo para impulsar esta transición.

”Actualmente, Seguros Bolívar cuenta con más de 21 mil personas que han optado por proteger su vehículo híbrido y/o eléctrico. En respuesta a esta evolución del mercado y a las expectativas de un consumidor cada vez más conectado y exigente, trabajamos en soluciones que combinan respaldo, simplicidad y agilidad en la atención”. Afirmó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Así mismo, se ha fortalecido la atención a usuarios de este tipo de tecnologías mediante canales digitales y herramientas de contacto directo que permiten una experiencia más ágil y personalizada, como aplicaciones móviles y líneas de atención. Esto ha permitido responder con mayor eficiencia a situaciones como el traslado a estaciones de recarga, la atención de siniestros asociados a componentes eléctricos y el acceso a redes de talleres especializados, altamente capacitados en las particularidades de estos vehículos.

Autor