El adolescente le disparó al precandidato presidencial en la cabeza y en la pierna, y, luego de dos meses en estado crítico, murió por las heridas.

El joven sicario que le disparó al precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay fue condenado. Un juez especializado en menores de edad lo sancionó a siete años por el magnicidio cometido, sanción que, al tener 15 años, se le traduce en planes específicos, en un centro especializado, orientados a su resocialización.
El precandidato del Centro Democrático fue víctima del joven el pasado 7 de junio, en el Parque El Golfito, del barrio Modelia, de Bogotá. Sobre las 5 de la tarde le disparó con una pistola Glock 9 milímetros en la cabeza y en una pierna. De inmediato, el político fue trasladado a la clínica Santa Fe, donde murió el 11 de agosto; mientras que el menor fue aprehendido a dos cuadras del lugar de los hechos, desde donde se pensaba fugar en una moto que lo estaba esperando.
Su judicialización fue por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, que terminó aceptando ante un juzgado. De hecho, fue uno de los primeros en negociar con la Fiscalía entregándoles información clave a los investigadores, datos que permitieron llegar a otros de los presuntos autores materiales del magnicidio.
Por el momento, el joven está en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, bajo estrictos cuidados especiales a cargo de funcionarios del Bienestar Familiar, entidad que según fuentes allegadas al proceso, en unos meses tendrá que asumir el cuidado del menor.
Su participación en el magnicidio fue puesta al descubierto por la Fiscalía en distintas audiencias realizadas en contra de los seis detenidos por el hecho. Al menor, que agentes le inspeccionaron la casa, lo conocían como ‘Tianz’, y hace unos meses pasó por el programa Jóvenes en Paz, del cual salió.
Para el ataque les dijo a las autoridades que no fue enterado de quién era la víctima, y que le ofrecieron 20 millones de pesos -que no recibió- por matarla. Quien le dio instrucciones de cómo llegar al lugar al parecer fue ‘el Costeño’.
En distintas cámaras de seguridad del sector se ve que llegó en una moto contratada por una aplicación. Caminó por los alrededores del parque El Golfito y se encontró con ‘el Costeño’ y alias Gabriela, quien le habría pasado el arma para cometer el ataque. Entre la multitud de seguidores del precandidato, el menor se posicionó para dispararle con su Glock 9 milímetros, que le fue incautada y examinada por técnicos especializados del CTI.
Los otros procesados son Carlos Eduardo Mora, alias El Veneco; Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela; William Fernando González, Cristian Camilo González y Elder José Arteaga, reseñado con el alias de ‘el Costeño’ y presunto coordinador logístico para el ataque sicarial.
