En utilidades, la multilatina acumuló $963.668 millones, con un crecimiento de 66,9% frente al mismo trimestre del año pasado

Grupo Nutresa reportó ventas por $15,3 billones a septiembre, 13,3% más frente al mismo periodo de 2024. En utilidades, la multilatina acumuló $963.668 millones, con un crecimiento de 66,9% frente al mismo trimestre del año pasado.
“Este crecimiento está soportado por una dinámica comercial positiva tanto a nivel local, como en los principales mercados de la región. La compañía ha capitalizado la fortaleza de sus marcas y la eficiencia de su red de distribución”, destacó la compañía en un comunicado.
En Colombia, los ingresos de la compañía se ubicaron en $9 billones, lo que representó un crecimiento de 10,3%. Este desempeño, según la empresa, es resultado de estrategias efectivas en sus negocios principales, así como de la innovación continua en el portafolio de productos.
Se destacaron los crecimientos de las categorías que impulsaron el resultado local, siendo Café la de mayor repunte con un alza de 27,5%, seguida por Chocolates (14,0%), Restaurantes (9,3%) y Galletas (8,1%).
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Nutresa resaltó que “Los resultados financieros de Grupo Nutresa al cierre de septiembre de 2025 son un testimonio de la solidez de nuestra estrategia y del compromiso de nuestros equipos a lo largo de toda la cadena de valor”.
La máxima autoridad de la multinacional también explicó: “este logro ha sido posible gracias a la continua confianza de nuestros consumidores, en la calidad y en el valor de nuestras marcas y en la resiliencia de los equipos para adaptarse a los cambios permanentes del entorno y del mercado”.
“De cara al cierre del año, mantendremos el foco en la innovación, la excelencia operativa y la asequibilidad de nuestro portafolio con el fin de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como organización”, concluyó Gilinski.
En cuanto al desempeño internacional, las plataformas en el exterior reportaron ventas por $6,3 billones, marcando un crecimiento de 17,9%. Estas operaciones ya representan 41,2% del total de los ingresos consolidados del grupo.
Medidos en dólares, estos ingresos totalizaron US$1,5 billones, con un incremento de 13,7%. La compañía resaltó que el dinamismo fue transversal en sus principales geografías, destacando en dólares el impulso significativo de los negocios de Café, con un alza de 40,7%, y de Chocolates, con 37,6%.
El crecimiento en ventas se tradujo en una sólida generación de valor operativo. La utilidad bruta del periodo se registró en $5,9 billones, lo que representa un crecimiento de 10,6% frente al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un margen bruto sobre ventas de 38,8%, evidenciando una mejora en la eficiencia de costos en comparación con el primer semestre.
Así mismo, la optimización de procesos internos, junto con una estrategia eficiente en la gestión de costos y gastos, impulsó un notable crecimiento de 40,2% en la utilidad operativa, la cual se ubicó en $1,96 billones.
Es relevante señalar que, al excluir los gastos no recurrentes asociados al proyecto de transformación organizacional en curso, la utilidad operativa ajustada del Grupo ascendería a $2,06 billones, reflejando un crecimiento aún más amplio de 47,7%.
En términos de rentabilidad, el Ebitda reportado del Grupo se situó en $2,32 billones, con un crecimiento de 29,8%, alcanzando un margen sobre las ventas de 15,2%. Al ajustar este indicador por los gastos no recurrentes mencionados, el Ebitda Ajustado asciende a $2,43 billones, con un margen sobre las ventas de 15,9%.
