Colombia se encuentra en vilo ante una posible descertificación de Estados Unidos en la lucha antidrogas. Se trata de una eventual medida de la Casa Blanca, en medio de la tensión entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, que podría acarrear graves sanciones económicas y sociales para nuestro país.

Esta medida, que se basa en una evaluación anual de indicadores de lucha contra el narcotráfico, podría acarrear graves consecuencias comerciales, económicas y sociales para Colombia, que actualmente enfrenta un récord de 264.000 hectáreas de cultivos de coca.
La situación evoca los fantasmas de 1997, cuando el entonces presidente Bill Clinton tomó la misma medida.
Sin embargo, en aquella ocasión, se incluyó un “waiver” o dispensa que permitió mantener la ayuda estratégica para la Policía, el Ejército y los esfuerzos antidrogas. Ahora, debido a la tensa relación entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, existe el temor de que la descertificación sea total y sin atenuantes.
¿Qué implica una descertificación sin “waiver”?
Una descertificación completa por parte de Estados Unidos podría desencadenar una serie de sanciones que afectarían gravemente a Colombia:
- Congelamiento total de la ayuda: Se suspendería toda la asistencia económica y militar que Estados Unidos proporciona al país.
- Bloqueo de créditos: Colombia se vería impedida de acceder a créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
- Restricciones militares: Se impondrían limitaciones a la venta y transferencia de equipo militar.
- Sanciones comerciales: además podrían aplicarse aranceles y otras barreras comerciales a los productos colombianos.
Impacto en la ciudadanía de una descertificación de Estados Unidos
Las consecuencias de estas sanciones se sentirían directamente en el día a día de los colombianos. La inclusión en una “lista negra” junto a países como Venezuela o Myanmar ahuyentaría la inversión extranjera, lo que a su vez generaría una disminución de los recursos para la seguridad y un aumento de la criminalidad.
Además, la falta de recursos afectaría gravemente los programas sociales y podría provocar un aumento en el precio de productos básicos, como el café.
Hoy lunes 15 de septiembre se conocerá definitivamente el futuro de dicho proceso de descertificación, el cual amenaza con sumir a Colombia en una profunda crisis económica y social, con un impacto directo en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Reporte de logros, optimismo y el “waiver”
El pasado 11 de septiembre, nuestro país presentó en Washington sus logros contra las drogas para mantener certificación de Estados Unidos.
La embajada de Colombia en Washington y altos mandos militares destacaron “los esfuerzos” y “logros” de la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Gustavo Petro.
El embajador colombiano, Daniel García-Peña, durante una conferencia de prensa, indicó que mostrar los resultados es necesario porque “ningún país del mundo ha sufrido más daños del narcotráfico que nosotros”.
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, señaló que la relación con Washington es “sólida” y que la cooperación económica es vital para mantener los esfuerzos militares contra grupos criminales.
Cubides detalló que en los últimos tres años Colombia ha incautado más de 2.500 toneladas de cocaína, destruido más de 16.200 laboratorios y detenido a 189 narcotraficantes, 20 de ellos extranjeros.
Durante la conferencia de prensa, también estuvo presente el general Carlos Triana, director de la Policía de Colombia, quien dijo que se encuentran haciendo un proyecto de erradicación de coca en tres grandes sectores del país. “Son más de 5.000 hectáreas en las que estamos erradicando ese ilícito”.
La visita de los altos mandos colombianos coincidió con el viaje de alcaldes de oposición a Washington. El 7 de septiembre viajaron Federico Gutiérrez, de Medellín, y Alejandro Eder, de Cali, para advertir sobre las consecuencias de una posible descertificación.
Ese viaje de los mandatarios generó un duro enfrentamiento con el Presidente de la República, Gustavo Petro.
En los últimos días, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que no mantener la certificación “sería peor para Estados Unidos”.
Puntualizó que “principal aliado en la lucha contra el narcotráfico es Colombia”.
El alto funcionario se mostró optimista. “Estamos seguros de que habrá certificación”, añadió.
Otro de los escenarios que enfrentaría el país sería un “waiver”. Desde Estados Unidos, se ha rumorado que esto puede ocurrir.
El “waiver” es un permiso temporal que otorga Estados Unidos, es decir, una matrícula condicional para un país que no “pasa el examen”.
