LLEGÓ A COLOMBIA EL PRIMER TREN DEL METRO DE BOGOTÁ

Después de 30 días de viaje por el océano Pacífico, llegó a Colombia el tren más esperado por los bogotanos. En una semana estará en Bogotá.

Metro de Bogotá

A las 12:10 minutos de este martes 2 de septiembre iniciarán las operaciones para el desembarco del primer tren del metro de Bogotá en la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias, el primer puerto del país y de Latinoamérica,

La operación portuaria de máxima rigurosidad tardará 17 horas, durante las cuales ingenieros expertos con tecnología portuaria de última generación liderarán el desembarco en Cartagena de los seis vagones del esperado tren.

Se trata del tren que el 23 de junio, en la ciudad industrial de Changchun, en el oriente de China, fue entregado por el fabricante CRRC al consorcio Metro Línea 1 (ML1), que construye y operará el metro elevado de Bogotá.

El tren, que hace parte de un flota de 30, tiene 134 m de longitud y capacidad para transportar 1.800 personas, de las cuales 252 irán sentadas.

Todo el andamiaje del medio de transporte para la capital del país mide 135 metros de longitud y 2,90 metros de ancho. Y para llevar los seis vagones a tierra se requiere de una operación de máxima exactitud.

Dicha operación será coordinada desde la Terminal Operating System (TOS), el cerebro logístico del puerto. Desde allí se gestiona en tiempo real la ubicación exacta de cada carga, su destino final y la grúa o mecanismo de transporte que ha sido asignado.

En la tarde de este martes se espera que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, reciban el tren en el puerto de Cartagena, en un acto que será transmitido por las redes sociales de la alcaldía. Siete días después, los vagones serán recibidos en el patio taller en Bosa.

Autor