Cabe mencionar que estos incentivos se aplican a personas naturales que adquieran el vehículo para uso persona.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que los compradores de carros híbridos y eléctricos podrán acceder a beneficios tributarios..
Estos incentivos se aplican a personas naturales que adquieran el vehículo para uso personal y siempre que cuenten con la certificación de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que garantiza que cumplen los estándares técnicos y energéticos establecidos en la normativa.
Los beneficios incluyen:
– Exención del IVA, lo que reduce directamente el precio de compra.
– Deducción especial en el impuesto de renta, que disminuye la carga tributaria del comprador.
sí mismo, los requisitos que se deben cumplir para aprovechar estas exenciones son:
1. Que la Upme certifique que el vehículo cumpla con los estándares técnicos y energéticos definidos por la normativa vigente.
2. Que los beneficios estén dirigidos exclusivamente a personas naturales que adquieran estos vehículos para uso personal. No aplican para empresas ni para vehículos destinados a actividades comerciales.
3. Que la compra se haya hecho conforme a las condiciones de facturación y pago establecidas por la Dian, incluyendo la correcta identificación del comprador y del vehículo en los documentos tributarios.
¿Cómo está el mercado de vehículos sostenibles?
De acuerdo con el informe del mercado automotor elaborado por la Andi y Fenalco, correspondiente a agosto de 2025, las ventas de estos automóviles registraron cifras históricas.
Solo en último mes se vendieron 1.647 unidades eléctricas, un crecimiento del 148% frente al mismo mes del 2024, siendo, además, la cifra más alta en lo que va de 2025. Los híbridos también tuvieron un desempeño sobresaliente con 6.066 ventas en agosto, es decir, un aumento del 66% frente al mismo periodo del año pasado.
