El estudio de la SuperSociedades revela que 23,5% de las juntas directivas de los clubes de fútbol no cuenta con ningún miembro que sea accionista

Una encuesta de la Superintendencia de Sociedades reveló que en el fútbol colombiano están involucrados más de 6.800 accionistas para los 34 clubes que son sociedades anónimas, donde 52,9% de los equipos cuentan con entre cinco y 10 accionistas por equipo.
Según la información de la SuperSociedades, Millonarios, América y Cortuluá son las sociedades con mayor número de accionistas. El club ‘Embajador’ tiene casi 4.400, seguido de ‘La Mecha’ con poco más de 580. El podio lo completa Cortuluá, al estar dividido entre 343 propietarios
En el cuatro lugar, se encuentra el Deportivo Independiente Medellín, con 273 accionistas que deciden el porvenir de la institución. Para cerrar el top 5, se encuentra La Equidad, con 249. Otros clubes importantes, como Once Caldas e Independiente Santa Fe, también se encuentran en el listado, con 226 y 176 accionistas, respectivamente.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló, tras revelar el informe, que “las estructuras adecuadas de gobierno corporativo son fundamentales porque fomentan la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, lo que mejora la confianza de los inversores y clientes, facilita el acceso a financiamiento y fortalece la sostenibilidad”.
El Deportivo Pereira (147 accionistas), Deportes Tolima (117) y el Cúcuta Deportivo (102) completan el top 10 de los clubes con más accionistas.
Sobre la conformación de los máximos órganos directivos, el estudio revela que 23,5% de las juntas directivas de los clubes no cuenta con ningún miembro que sea accionista. Otro 23,5% de las organizaciones tiene a dos de sus directivos con participación accionaria.
La estadística muestra además que en 17,6% de los clubes hay un miembro de junta con acciones, una cifra idéntica a la de los equipos que cuentan con cuatro directivos accionistas (17,6%). Los escenarios con tres y cinco miembros accionistas en la junta representan, cada uno, 8,8% del total de los casos analizados.
Así son las directivas del fútbol colombiano
En este ejercicio, que realizó la SuperSociedades, se demostró que 52,9% son empresas familiares, lo que contraste frente a ligas como la Premier League, donde corporaciones y entes internacionales son quienes controlan los clubes de la división de balompié más importante del planeta, al menos en términos económicos.
Dos tercios de las familias que mandan en los clubes son la primera generación que manda en los clubes del país, mientras el otro 33% ya está en la segunda generación que posee la institución y toma las decisiones sobre lo deportivo en estas instituciones.
En las directivas del país, 62% tiene juntas directivas conformadas por cinco miembros principales, 35% por tres y el 3% por cuatro. “Es conveniente integrar juntas con números impares para evitar bloqueos y que no sean demasiado grandes”, destacó la Superintendencia.
La participación femenina en los miembros principales de juntas directivas alcanza 26,2%. Dentro de la composición de estos órganos de dirección, 25,5% de sus miembros principales también ocupan cargos directivos en el club deportivo, mientras que 48,3% tienen la calidad de accionistas.
La distribución por edad de los directivos muestra una concentración en el rango de 46 a 55 años, con 41% del total. El segmento de mayores de 56 años representa 38%, mientras que el grupo de 35 a 45 años constituye 14,7%. Los menores de 35 años componen 2,9% de los miembros.
En materia de gobernanza, en 64,7% de las sociedades, la junta directiva no es evaluada.
Respecto a la estructura de control, se registran situaciones de control o de grupo empresarial en 17 clubes. De este total, el poder que controla a la institución es ejercido por personas naturales en 11 sociedades y por matrices extranjeras en las 6 restantes.
