El Distrito y Asocoldro capacitarán a droguistas para orientar a la comunidad en temas de salud, prevención y bienestar.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) han juntados esfuerzos para que las droguerías de barrio se transformen en los denominados ‘Puntos de Escucha MAS Bienestar’, que consisten en nuevos espacios comunitarios de orientación, escucha y promoción del cuidado de las comunidades.
Esta iniciativa reconoce la función que tienen los droguistas como ese primer contacto para las personas, ya que según cifras de Asocoldro, más del 79 % de los ciudadanos consultan primero al droguista antes que, al médico, permitiendo que sean esos aliados estratégicos para la orientación y acompañamiento en temas de salud pública.
Así las cosas, se va a constituir una red social y comunitaria de droguistas detallistas en aras de fortalecer las capacidades personales y sociales para promover decisiones informadas en salud. Los participantes recibirán formación y acompañamiento en:
• Signos de alarma en salud materno-perinatal.
• Signos de alarma en infecciones respiratorias agudas.
• Prevención del embarazo adolescente y promoción de la planificación familiar.
• Promoción del tamizaje en VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
• Fomento de la vacunación, con énfasis en la vacuna contra el VPH.
• Promoción de las líneas de salud mental y orientación en crisis.
“Con esta alianza damos un paso más allá del cumplimiento de la norma técnico-sanitaria: abrimos la puerta para que las droguerías se conviertan en espacios vivos de promoción de la salud, lugares de confianza donde las personas encuentren orientación clara y herramientas útiles para tomar decisiones informadas”, afirmó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Este trabajo colaborativo confirma la formación continua y la profesionalización del droguista detallista, impulsando su función al interior del sistema de salud como un aliado clave para la promoción del autocuidado, la prevención y el bienestar de la sociedad.
“Esta alianza es un paso importante para el reconocimiento del droguista detallista como un gestor de bienestar social. Desde nuestras droguerías, aportamos al tejido comunitario y contribuimos activamente a una ciudad más saludable, donde la salud y la confianza se construye desde lo local y lo tradicional”, afirmó Adriana Pérez, presidenta de la Junta Directiva Nacional de Asocoldro.
De esta manera, las droguerías tradicionales se fortalecerán como espacios de confianza, cercanía y acompañamiento integral para las familias bogotanas, reafirmando su papel esencial en la red de salud de la ciudad.
