El pasado 1º de septiembre, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 3461 de 2025, mediante la cual se derogaron las resoluciones 652 y 1356 de 2012 que regulaban los comités de convivencia laboral en Colombia.

La nueva normativa introduce cambios sustanciales que impactan a todas las compañías, al redefinir las competencias, funciones, integración y alcances de dichos comités, que son los encargados de promover ambientes laborales sanos y prevenir conflictos en los lugares de trabajo.
De acuerdo con el abogado laboralista Pablo Hernández Hussein, socio de Scola Abogados, los cinco puntos clave que deben conocer los empresarios son: la redefinición de funciones, los ajustes en la integración de los comités, los cambios en los plazos de conformación, la nueva periodicidad de las reuniones y las implicaciones para el cumplimiento normativo de las organizaciones.
Con la Resolución 3461, el Ministerio del Trabajo busca fortalecer la gestión de la convivencia laboral y garantizar que las empresas cuenten con herramientas más claras y efectivas para prevenir situaciones de acoso o conflictos en el entorno laboral.
Principales cambios en tiempos
- Elección de los miembros
- Ahora las empresas tienen 3 meses desde la entrada en vigencia de la resolución para conformar o actualizar sus comités.
- El período de los miembros será de 2 años, con posibilidad de reelección.
- Instalación del comité
- Una vez elegidos los integrantes, el comité debe instalarse en máximo 8 días hábiles.
- Reuniones ordinarias
- Se establece que deben realizarse mínimo cada 2 meses (antes era cada 3).
- Atención de casos
- El comité debe programar la reunión para atender una queja en un plazo máximo de 3 días hábiles después de recibida.
- El trámite de la queja no podrá superar 20 días hábiles.
Cambios en funciones
- Mayor enfoque preventivo
- El comité ahora debe diseñar e implementar estrategias de prevención del acoso laboral, no solo actuar de forma reactiva.
- Funciones pedagógicas
- Difusión activa de información sobre convivencia, promoción del respeto y la cultura del buen trato en el trabajo.
- Gestión de quejas
- Se fortalecen las funciones para recibir, analizar y dar trámite a las quejas, con plazos más estrictos y seguimiento documentado.
- Recomendaciones al empleador
- El comité debe emitir recomendaciones formales a la empresa para prevenir la repetición de conductas de acoso o conflictos.
- Articulación con otros sistemas
- Ahora se exige coordinar sus acciones con el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Gracias por leernos. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales
