Durante el mes de agosto los contribuyentes colombianos deben realizar el trámite de la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En este escenario, un experto tributario agregó que la entidad puede realizar sanciones a las personas que ya entregaron el documento o incluso si lo presentan fuera de las fechas establecidas por las autoridades. ¿Qué debe tener en cuenta?

De acuerdo con expertos, existiría un motivo por el cual el organismo viene realizando algunos llamados de atención considerando el análisis realizado por el contador Andrés Jiménez a través de su cuenta de TikTok. “Los contribuyentes no están incluyendo la totalidad de su patrimonio ni la totalidad de sus ingresos: ventas de vivienda, de vehículo o ingresos no reportados que modifican la declaración. Por eso la declaración queda incompleta y la Dian puede sancionar por esas inconsistencias”,
Por tal situación desde la institución anteriormente mencionada insisten en una revisión apropiada antes de emitir su respectiva declaración de renta
Sobre este tema la Dian enfatizó que un contribuyente que omitió información efectivamente puede tener la imposición de multas o incluso la exigencia de impuestos con intereses moratorios.
La entidad por medio de sus canales de comunicación digitales dio claridad sobre este asunto y remarcó que algunos residentes colombianos están obligados a presentar la respectiva documentación. -Deberán presentar su declaración los individuos que hayan tenido ingresos brutos superiores a los $65.891.000 o a las 1.400 UVT.
ambién realizarán el trámite aquellas personas que durante el año gravable 2024 realizaron transferencias, consumos, compras por tarjeta de crédito superior a las 1.400 UTV. -En la misma línea, los contribuyentes con patrimonios superiores a los 4.500 UVT o $211.793.000, también deberán presentar su respectiva información. -Por último, todos aquellos que hayan sido responsables de IVA hasta diciembre del 2024.
